Y por tanto Bendito. Gran artista del comic, solo quienes saben de perdidas podrían a lo sumo comprender las paginas desgarradoras que ilustran esta novela gráfica. con un profundo respeto, he aquí unas palabras en honor a este Poeta Maldito....
James O'barr nace en Detroit, Michigan. Huérfano desde temprana edad, criado por el foster care system de esta cuidad, se hace así mismo un artista estudiando escultura renacentista, modelo vivo y fotográfico. Se une a los Marines después de que su prometida Bethany es asesinada por un conductor ebrio. es entonces cuando surge el Eric Draven, El cuervo. El único remedio para aliviar el dolor, vertiendo lágrimas de tinta china, furiosas y desgarradoras viñetas plagadas de violencia a todos los niveles (sexo. drogas, Corrupción) es entonces 1981, y James ni siquiera imagina una versión cinematográfica, esta mas ocupado en su depresión y en un circulo auto destructivo del que el mismo habla en su web oficial. Dibujos a la aguada, que representan recuerdos, hace gala poética con su claro oscuro y alto contraste que le dan un escalofriante sacudida al lector, dibujos a pagina completa con citas de poetas clásicos, pensamientos de el mismo.
Eric Draven, en ingles anagrama de eric el cuervo, en palabras de su creador no es un héroe, es un poeta enamorado, un roquero vengador, asesino, empecinado en vengar a quienes asesinaran a su novia y a el por un anillo de bodas de 20 dolares. Traído del mas allá por un cuervo, con ese único fin; El Cuervo es un cuento gótico de magnitudes épicas, un lamento que se ve aplacado a veces por la ternura y la tristeza cósmica del protagonista. si bien es cierto que para algunos hay problemas de proporción en los personajes, no es nada que pase inadvertido al ojo atrapado por el movimiento y la vida de cada secuencia.
La tragedia que envuelve esta obra la hace única, es llevada a la pantalla grande con un bajo presupuesto, el proyecto es logrado con increíble elocuencia tanto por el director Alex Proyas, y el protagonista Brandon Lee, quien se identifica inmediatamente con James O'barr, haciendo una gran amistad. y un esfuerzo mas allá de todo por sensibilizar y compenetrarse con el personaje. Dos semanas antes de terminar el rodaje, Brandon tiene un accidente en el set de filmación, al rodar la escena de un tiroteo, muere horas después... "fue como revivir la rabia y el dolor del pasado" .- cuenta O'barr. La era digital termina las escenas restantes... y bueno, lo demas ya lo sabemos. Lo cierto sin duda es que Brandon Lee nació para encarnar este antiheroe dark, Eric Draven.
Ver la película resulta fácil, yo les recomiendo el comic, hay detalles en la linea que lleva de un hecho a otro que resultan emotivos, y te ayudan a comprender a fondo la personalidad y las influencias góticas y teatrales de esta genio. Además que al final de todo, el mensaje que nos deja es liberador.
Gracias Jimmy,
0 comment:
Publicar un comentario